BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

18 mayo 2009

Adios Benedetti....





"...Mi aire se acaba como agua en el desierto,
mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tú, y no estoy allí..."

Ayer domingo me entere de esta enorme perdida para la literatura latinoamericana y mundial. Fallecia a raiz de una serie de complicaciones que padecia desde enero el gran escritor,ensayista,cuentista Mario Benedetti a la edad de 89 años uruguayo de nacimiento aunque por causas que a continuacion describire sufrio exilios pero nunca acabo con su enorme talento pero quien era Mario Benedetti??

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia,1 más conocido como Mario Benedetti (14 de septiembre de 1920, Paso de los Toros - 17 de mayo de 2009, Montevideo), fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros.
En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario.
El 23 de marzo de 1946 contrae nupcias con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. En 1948 dirige la revista literaria Marginalia. Publica el volumen de ensayos Peripecia y novela.
Si bien habia sido criticado por su enorme simpatia al regimen Inclinado en la izquierda ideológica, fue uno de los constantes y firmes defensores de la revolución cubana que instaló en la isla un régimen comunista 50 años atrás. Contra viento y marea mantuvo inalterable su adhesión al líder cubano Fidel Castro pero eso es como dirian otra historia para quien me esta leyendo les mostrare una pequeña parte de su obra esperando que si llegaran atener acceso la puedan leer y disfrutarla....

Las soledades de Babel (1991)
`Las soledades de Babel` es un libro de poemas que nos asoma a temas de incuestionable urgencia: el compromiso moral, las utopías y la solidaridad. Como siempre, Mario Benedetti encuentra aquí el tono preciso y amable que los despoja de cualquier solemnidad.
Aquí lejos
Babel
Tréboles
Saturaciones y terapias
Caracol de sueño
Praxis del fulano

El amor, las mujeres y la vida (1995)
Este libro reúne sus mejores poemas de amor. Muchos de ellos están a flor de labio en la gente, que los recuerda de memoria, los repite al oído de la persona amada.... Pocos poetas han logrado establecer semejante lazo con el público, saltar las barreras que suelen separar el arte de la vida y decir, con una voz original, aquello que es patrimonio de todos. La poesía de Benedetti renueva el lenguaje de los sentimientos y demuestra que el amor, esa fuerza emblemática de la vidad que encarnan las mujeres, es el único elemento que sirve para enfrentar la muerte.

· Antología Poética (1948-1991)
(Poemas) Ed. Casa de las Américas (1995) Mario Benedetti Poesía social y comprometida, coloquial o conversacional, son algunas de las fórmulas asumidas por la crítica para enmarcar el discurso poético de Mario Benedetti. Vigorosa, sustancialmente veraz, polémica, nutrida de los temas que hacen la cotidianidad, incluso aquella que de manera dramática ha caracterizado nuestra historia más reciente.....

Novelas:
Quién de nosotros (1950).
En `Quién de nosotros`, su primera novela, Mario Benedetti aborda, con eficaz sutileza, el clásico tema del triángulo amoroso. Miguel, Alicia y Lucas, los protagonistas de esta historia, ofrecen diferentes versiones de un mismo conflicto sentimental a través de un fascinante juego de espejos. En la última línea, uno de ellos concreta un interrogante que flota con ambigüedad a lo largo de toda la obra: `¿Quién de nosotros juzga a quién?`.


La tregua (1960)
El mejor Benedetti en su novela más conocida, publicada en 1960. La tregua es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación

Ensayo:
Peripecia y Novela (1948)
Marcel Proust y otros ensayos (1951)
El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974)
El desexilio y otras conjeturas (1984)

Faltan muchisimo mas obras pero estas las considero a mi gusto las mas emblematicas de su obra y es que hablar de esta gran escritor es transportarse a un mundo magico marcado por su gran esencia y que se habra ido fisicamente pero el revivira cada que alguien lea su obra y a manera de homenaje le dedico el post de hoy y grandes como el nunca se iran....ADIOS BENEDETTI




"No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable."










Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario