BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

18 junio 2010

Ensayo sobre la vida de un gran escritor....

"Sólo soy alguien que, al escribir, se limita a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo. No es culpa mía si de vez en cuando me salen monstruos",

Estas era lo que afirmaba Jose Saramago cuando recibia uno d esus multiples reconocimientos Honoris Causa simpre caracterizado por su modestia cuando afirmaba "No hacer gran cosa" cuando se le elogiaba por una de sus novelas reconocidas a nivel mundial y que inclusive vio que una de sus grandes novelas representativas "Ensayo sobre la Ceguera" era llevada a la pantalla grande.

Hoy tras saber que ha muerto solo nos queda hacerle un breve homenaje y una breve perspectiva de su vida y obra de un Grande....

Creador de uno de los universos literarios más personales y sólidos del siglo XX, José Saramago supo conbinar siempre su faceta de escritor con su compromiso de denunciar la injusticias sociales o de prinunciar su punto de vista acerca de los conflictos polticos de su tiempo...

En ellas, quien fue militante comunista durante buena parte de su vida, criticó con dureza a la izquierda: "Antes, caíamos en el tópico de decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda", señalaba el escritor.

En innumerables ocasiones Saramago había pedido un debate en profundidad sobre el sistema democrático, convencido como estaba de que el verdadero poder no reside en los gobiernos sino en las multinacionales. "Hablar de democracia es una falacia", solía decir.



Hijo y nieto de campesinos, el escritor nació en 1922 en la pequeña aldea de Azinhaga y publicó su primera novela en 1947, "Tierra de pecado".

El reconocimiento mundial no le llegó hasta los sesenta años, con "Memorial del convento", la novela que, según ha contado Pilar del Río en más de una ocasión, propició su relación amorosa con el escritor.

A la periodista y posterior traductora de la obra de Saramago le impresionó tanto la lectura de ese libro (Premio del Pen Club Portugués) que se fue a Lisboa a entrevistar a su autor en 1986. Dos años más tarde se casaron.

Las novelas de José Saramago "contienen el ADN de lo humano, su huella digital, el rastro de su sangre". Estas palabras de Laura Restrepo denotan la profunda humanidad que desprenden obras como "Alzado del suelo" (Premio Ciudad de Lisboa), "El año de la muerte de Ricardo Reis" (Premios del Pen Club Portugués y Dom Dinis), o la "La balsa de piedra".

Su novela "El Evangelio según Jesucristo" levantó ampula en el Vaticano y fue vetada en Portugal en el 92. Un año después el escritor decidió trasladarse a vivir a la isla española de Lanzarote donde residió hasta el final de sus días.

"Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres", "Ensayo sobre la lucidez", "La caverna", "El hombre duplicado", "Las intermitencias de la muerte" son también novelas de este gran escritor que en su último libro, "Las pequeñas memorias", entrelazó los recuerdos de su infancia: "He intentado no hacer nada en la vida que avergonzara al niño que fui", le dijo a EFE cuando se publicó esa obra.

Descanse en paz Jose Saramago...

Agradezco a Terra Colombia/EFE por la informacion adquirida para la realizacion de este articulo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario