BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

12 agosto 2009

Perseidas un fenomeno unico.......






Cada año por el mes de agosto se aprecia en el cielo un fenomeno singular que sin duda alguno quienes amemos los eventos astronomicos no debemos perdernos a cual me refiero? este es el de la lluvia de las Perseidas o "Lagrimas de San Lorenzo" el mas maravilloso evento veraniego que cualquier cinta o evento comercial y lo mejor: es gratis que a lo largo de dos milenio ha ido maravillando a quien tiene oportunidad de observarlo pero vamos por partes y definiciones de acuerdo?

Que es una estrella fugaz??


Las estrellas fugaces o meteoros son pequeñas partículas de polvo, no más grandes que la cabeza de un alfiler, que se desintegran a unos 100 kilómetros de altura. La velocidad estimada que tienen las Perseidas como término medio es de 60 km/h y su brillo es producido por la ionización causada por la liberación de su energía en las capas altas de la atmósfera. Las Perseidas reciben este nombre porque su radiante, punto imaginario donde se cortan las prolongaciones hacia atrás de los trazos meteóricos, se encuentra en la constelación de Perseo.

Las Perseidas, también denominadas "Lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad de su máximo de actividad a la festividad de San Lorenzo, protagonizaron un hecho excepcional hace pocos años en el campo de la astronomía meteórica. Al principio de los 90s observadores visuales comenzaron a registrar una actividad inusual de esta lluvia tanto en cantidad como en el momento en que sucedía: unas horas antes del máximo previsto por las efemérides. Es decir, se comenzaron a registrar dos máximos de actividad separados por unas 12 horas, uno de los cuales ofrecía estrellas fugaces en mayor número y más brillantes que el otro. Fue entonces cuando astrónomos de la Organización Internacional para la Observación de Meteoros (IMO) se arriesgaron a predecir la vuelta del cometa que supuestamente originaba esta lluvia. El nombre de este cometa es Swift-Tuttle y en el momento de hacer estas predicciones no se encontraba visible. Sin embargo, sólo unos meses después de que esto sucediese, el Swift-Tuttle, con un período de 135 años, reapareció en nuestros cielos. Era la primera vez que a partir de observaciones amateurs de meteoros se predecía la vuelta de un cometa. Se confirmaban así las hipótesis que existían entre los astrónomos de que realmente las estrellas fugaces son el polvo emitido por los cometas que se convierten en trazos luminosos cuando entran en la atmósfera terrestre.

El período de actividad de las Perseidas se extiende desde el 16 de julio al 24 de agosto.

Donde y como se puede apreciar esto?

Como podran ver este fenomeno es mas apreciado se apreciara en su maxima magnitud el dia de hoy despues de las 8 p.m hora en latinoamerica y seguira hasta la madrugada sin embargo habria un problema debido a la fase de Cuarto Menguante el 13 de agosto dificultará algo la observación de los meteoros débiles, tan importantes en los estudios de los últimos años. Los máximos previstos ocurrirán el 12 de agosto entre las17:30 h y las 20:00 h T.U. Sin embargo el encuentro con un filamento de partículas desprendidas tras el paso del cometa en 1610 adelantará el pico al 12 de agosto a las 09:00 h T.U.

Pero esto no detendra que si tienes oportunidad solo acomodate en un lugar dond eno haya tanta luz artificial puede ser campo abierto o el techo o patio de tu casa solo mirando al norte y ya sea con un telescopio, camara de video o fotos o a simple vista no sera impedimento de disfrutarla asi es que con los ojos al cielo en esta noche !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario